Overview

Estrada: arquetipos espaciales

En 1918, un grupo de artistas -entre los que se encontraban Piet Mondrian, Theo Van Doesburg y Georges Vantongerloo- escribieron el Primer manifiesto De Stijl, anunciando la aparición de una corriente artística que permitía superar la dicotomía moderna entre el individuo y el mundo. Planos rectangulares, colores puros y el predominio del movimiento vertical y horizontal marcan el primer momento de esta vanguardia comprometida en sacar a la luz una nueva conciencia del tiempo, basada en el equilibrio sintético de lo individual y lo universal.

El trabajo de Estrada dialoga estrechamente con estas ideas. Con un admirable sentido de la investigación y la coherencia, asume el rectángulo como forma geométrica primordial tanto en sus pinturas como en sus obras tridimensionales, incluidos sus proyectos arquitectónicos. Obras como Pintura 0380 (2003), Pintura 0444 (2004) y toda la serie de Catorce estaciones (1995) tienen un alma propia que parte de los surcos naturales de la madera o del papel que les hacen de soporte, de las marcas gestuales de la aplicación del color y de la vibración de composiciones unas veces más serenas, otras más sincopadas.

Como señala el arquitecto Carlos Martí, Estrada trabaja con “arquetipos espaciales”, tal como lo hicieron Malevich y Mondrian que también revelan su tendencia al modelo arquetípico y simbólico.

Temporalidad, espacialidad y sonoridad forman así la amalgama estética de sus obras, dotando a cada una de ellas de un cuerpo único, dotado de una fuerte estructura: una síntesis de lo individual y lo universal.

Guilherme Guimarâes Sebastião

Artista
Año
Tipo
Precio
Tamaño
Ordenar por
Exhibify
Close