Overview

La propuesta está conformada por la obra de los escultores Mercedes Pimiento, Fernando García Méndez y Chema Rodríguez, que, desde diferentes poéticas y discursos, confrontan materias y prestan especial atención a los procesos, forzando las capacidades materiales y expresivas de los elementos que componen las piezas, en ocasiones, tensionando sus propiedades al extremo.
El trabajo de Mercedes Pimiento se centra en investigar la manera en que nos relacionamos con los espacios que habitamos, prestando especial atención a los procesos de construcción y fabricación mediante los cuales definimos nuestro entorno. A menudo la arquitectura, el urbanismo o el paisaje aparecen como tema principal o punto de partida, entendidos como resultado y contenedores de una serie de procesos sociales, económicos, culturales y materiales. Sus proyectos acostumbran a estar ligados a lugares concretos y a través de distintos medios —como la escultura, la instalación, el video o la fotografía —, planteando una serie de ensayos o registros de la composición e historia material que los constituye.
Las dos obras que presenta en el stand son resultado de un ejercicio de continuidad del proyecto Superficie neutra con el que fue seleccionada en Generaciones 2022. Se trata de un ensayo formal del encuentro entre el cuerpo, la arquitectura y las materias que circulan entre ambos. Mediante el uso y la yuxtaposición de materiales orgánicos y estructuras industriales, se plantea una investigación escultórica acerca de las formas de imbricación del cuerpo en el medio urbano, entendiendo esta relación como un sistema continuo de materias en tránsito.
Desde la ingenuidad o la fascinación propias del apercibimiento infantil, Fernando García Méndez concibe su obra como un conjunto movedizo en el que cada pieza contiene un mapa único, conceptual e imaginario. Activa el poder imaginativo de cada idea mediante el uso de materiales que le permiten diversificar, destruir y amplificar interpretaciones canónicas. Experimenta con el lenguaje, el color, el material, el proceso y la acción creativa. Para materializar su proyecto recurre a dispositivos y técnicas que han estado presentes en su vida personal, en su niñez y adolescencia, de las que emerge un sentido lúdico y mutable del acto creativo: materiales de construcción, métodos de ensamblaje, el graffiti o el collage. A partir del símbolo en lo cotidiano, bosqueja una mirada no lineal, abierta y
reconocible, que convierte al espectador en un agente activo en interacción con la obra.
Esta idea del símbolo como emblema en eterna construcción emana de un ejercicio de polarización de distintos focos para profundizar en todas aquellas texturas intermedias, permitiéndole trascender su propia realidad y proponer nuevas
perspectivas descreídas.
Las obras de Chema Rodriguez nos invitan a generar otras relaciones, otros diálogos, entre nosotros y con el entorno. La fragilidad formal que elige a la hora de trabajar con poeticas relacionadas con el arte povera, el objeto encontrado, etc. es determinante a la hora de que entendamos que lo que le interesa por encima de todo son los procesos de transformacion. La obra no es tanto el objeto final sino la propia relacion de esta con el tiempo y el espacio: elementos que Chema no evita, al contrario, corre a su encuentro aceptando su realidad por encima de las convenciones del mercado del arte que sugieren obras permanentes, resistentes, independientes...
La experimentacion material y la observacion son dos constantes en su modo de operar que se coproducen entre si con una naturalidad que consigue rebelarse (con b) de la creacion de objetos artisticos demasiado independientes como para no sentirse parte de un contexto al que pertenecen o en el que se desarrollan. Es esta actitud la que genera un rev/velarse necesariamente lento, marcado por procesos que atienden a los ritmos naturales de las cosas y al contexto en el que vive y trabaja el artista.
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